Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

La cantante cubana Ivette Cepeda se presenta por primera vez en Miami


La cantante residente en La Habana se presentará por primera vez el sábado 9 en esta ciudad, en el Miami-Dade County Auditorium, acompañada por el grupo Reflexión.

Por Arturo Arias-Polo (aarias-polo@elnuevoherald.com)
El Nuevo Herald

Su decisión de abandonar el magisterio tras varios años dedicada a la profesión cambió el rumbo de Ivette Cepeda, una maestra de matemáticas que en los últimos lustros se ha convertido en una de las grandes exponentes de la música romántica de Cuba

La cantante residente en La Habana se presentará por primera vez el sábado 9 en esta ciudad, en el Miami-Dade County Auditorium, acompañada por el grupo Reflexión.
Durante el concierto interpretará canciones de autores cubanos exiliados tan conocidos como Meme Solís, Mike Porcel, Donato Poveda y Juanito Márquez, de quien cantará Como un milagro.
“Es un tema que no podía dejar de cantar”, dice Cepeda desde la redacción de El Nuevo Herald, a pocas horas de arribar a Miami, invitada por FUNDarte para inaugurar el Global Cuba Fest.
Tras recordar que ese título inspiró el nombre de su producción discográfica más reciente, Milagro (2011), grabada en directo durante un concierto en el Centro de las Artes Enghien-Les-Bains, de París, la cantante confiesa que para ella es “como un milagro” interpretarla aquí, donde hay personas que pensaba no ver nunca más.
Cepeda está consciente de que el gran público la conoce por su disco Estaciones (2008), en el que cantó los éxitos de Elena Burke, Omara Portuondo y Moraima Secada –tres leyendas del movimiento del filin. Sin embargo, eso no impide que apueste por temas contemporáneos como Préstame tu color Una ventana entre dos, de Fernando Aramís y José Luis Beltrán.
“Nunca he intentado sustituir la memoria de ninguna de esas cantantes porque ellas eran únicas”, precisa. “Pero no niego que me siento a gusto cuando la gente se sumerge en un mundo de recuerdos cada vez que las interpreto”.
Cepeda recuerda que siendo muy joven ganó muchos premios como cantante aficionada. Sin embargo, en el momento en que se suponía que diera el salto al profesionalismo optó por la carrera de maestra “para seguir la tradición familiar”.
“Cuando pude abrazar la carrera artística no me decidí”, evoca. “Por una parte, quería ayudar a mis padres y por la otra, en mi familia solo existía una larga tradición de magisterio. Además, para ser artista hay que entender ese mundo y mis padres no podían”.
Tras 17 años como educadora Cepeda dijo adiós a su trayectoria en medio de una de las tantas carestías que ha atravesado la población de la isla, a principios de la década de 1990.
“Sentí que ya lo había dado todo. Mi mamá no podía entender que yo hubiera hecho una carrera universitaria, con muchísimos posgrados, y no me interesara seguir siendo maestra”, dice la cantante, que vendió tamales, croquetas y frituras para paliar la crisis, hasta que en 1994 un amigo de sus tiempos de artista aficionada la invitó a una audición en el piano bar del Hotel Neptuno de Miramar.
“Cuando empecé a cantar me parecía que se había detenido el tiempo y me dejé llevar por la música”, rememora. “Ese mismo día me contrataron”.
Desde entonces no ha parado. Cuando concluyó la temporada Cepeda se convirtió en la voz femenina del grupo Sello Cubano, dirigido por Orlando “Cachaíto” López. Luego se enroló en las giras internacionales de los espectáculos de los hoteles Capri y Nacional hasta recalar en El Gato Tuerto, un centro nocturno donde comenzó a valorar su carrera desde otro ángulo.
“Antes de eso era una cantante de shows de cabaret, al extremo de que mi hijo Alejandro, que ahora tiene 12 años y estudia ballet, me decía que yo cantaba ahí porque no era famosa”, bromea la intérprete de 49 años, feliz porque sus músicos de Reflexión cuidan que “ningún acorde destruya ni una palabra” de sus canciones.
El grupo está integrado por José Luis Beltrán (guitarra y director), Jorge Luis Lagarza (pianista), William Rivero (bajista), Aramís Castellanos (baterista) y Lino Pedroso (percusión cubana).
“Me gusta que la música tenga un porqué”, confiesa. “Esta profesión es tan grande que me permite sentirme plena y seguir siendo yo cuando termina la función. Es un privilegio que me da la gente”. •
Ivette Cepeda en concierto, sábado 9, 8 pm, Miami-Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St. (305) 547-5414, (305) 547-5414/ 1-800-745-3000/ www.fundarte.us


No hay comentarios:

Publicar un comentario