Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

Arraigada a sus raíces, canta de forma magistral la cubana Ivette Cepeda



Dijo adiós en La Habana la décimo séptima edición de la Feria Internacional de la Imagen, la Música y el Sonido, Cubadisco, donde la popular intérprete Ivette Cepeda presentó el CD/DVD Miracle.
Maggie Marín Ayarde

Dijo adiós en La Habana la décimo séptima edición de la Feria Internacional de la Imagen, la Música y el Sonido, Cubadisco, donde la popular intérprete Ivette Cepeda presentó el CD/DVD Miracle.
Habrá sido todo un milagro para los franceses escuchar la melodiosa y armoniosa voz en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, al norte de la capital parisina. Para los cubanos, por otra parte, la Cepeda refulge en los escenarios porque su fuerza interpretativa atrapa al más exigente público.
Recientemente, Ivette Cepeda actuó por vez primera en los Estados Unidos, durante la sexta edición del Global Cuba Fest, y las reseñas cuentan que los asistentes al Miami-Dade County Auditórium quedaron conmovidos, así como la prensa, que estampó: “Salió vestida de blanco, cubanísima y sencilla, como quien dice en el gesto: Yo vengo a ofrecer mi corazón”.
Y así es en cada presentación. Ivette Cepeda tiene el don de conmover a los espectadores porque canta con el alma. Ella es esencia y desgrana las canciones cubanas de forma hermosa.
Con esta sencilla y humilde mujer el pentagrama musical se engrandece. Gracias a ella los más jóvenes en Cuba conocen y han incorporado a su universo piezas colosales de la cancionística de Cuba, considerada por muchos “la isla de la música”.
Luego del viaje a los Estados Unidos, donde Ivette Cepeda interpretó varios de los temas del disco Estaciones, que incluye grandes éxitos de Elena Burke, Moraima Secada, Omara Portuondo –estrellas del movimiento musical filin– y de tantas otras leyendas de la música cubana, la rigurosa artista se apresta a grabar su próximo disco, el primero en estudio y con el 90 por ciento de los temas inéditos.
La inspiración para el fonograma la encontró Ivette en la Unión Americana. El tema será el país, su concepto, lo que significa la nación para los hombres y mujeres cuando están lejos de su patria. Así está de arraigada a sus raíces esta mujer que se siente orgullosa de ser cubana.
El tercer disco de Ivette Cepeda se grabará en Panamá en el mes de septiembre, mientras que la mezcla y la masterización sucederá en los Estudios Abdala, de La Habana.
Estaciones fue el primer concierto en solitario de la intérprete y ocurrió en noviembre de 2008 en el acogedor e íntimo teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con la dirección artística general del realizador Lester Hamlet. El producto audiovisual fue ganador en una de las categorías del Cubadisco, el evento musical más importante en el país.
Entretanto, el CD/DVD Miracle, nominado al Premio Cubadisco 2013 en la categoría Canción en Vivo, es su segundo fonograma. Miracle fue el título del concierto único que realizó Ivette Cepeda en el Centro de las Artes Enghien-les-Bains, motivo de inspiración del documental Una cubana en París, del realizador francés Dominique Roland.
El filme cuenta con una fotografía impecable, imágenes de la popular intérprete en un recorrido nocturno por las calles de la intitulada Ciudad Luz, en una conversación que fluye con la sencillez y la pasión de Ivette, que cuenta del paso por Francia de otros músicos cubanos como Bola de Nieve y de autores e intérpretes de la Mayor de las Antillas que están en su repertorio.
Se espera la comercialización en julio del CD/DVD Miracle y el concierto en uno de los lugares más nobles para Ivette: el Pabellón Cuba. Allí estará acompañada por su grupo Reflexión, dirigido por el guitarrista José Luis Beltrán, y, una vez más, por su público, el sol y el intenso calor humano y del clima veraniego, junto a esos temas que no nos abandonarán jamás porque enaltecen a la cultura cubana. Tenemos, pues, a una sencilla y humilde mujer arraigada a las esencias de su patria que interpreta desde y con el alma: Ivette Cepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario