Foto: Guillermo Torres |
Sus inicios
Comienza como
solista en 1991 fueron en los centros turísticos Neptuno-Tritón
en Ciudad de la Habana .
Para 1994 realiza una gira por varios países de África con el grupo Raíces Cubanas. Desde 1994 a 1998 trabaja
con el cuarteto “Sello Cubano” de Orlando López “Cachao”, y en la inauguración
de los hoteles Copacabana, con un repertorio de más de 80 temas brasileños;
y Meliá Cohiba, junto a los también maestros Frank Emilio y Tata Güines, rememorando al grupo “Los Amigos”, fundado
por ellos en 1950 (semilla del proyecto Buenavista Social
Club).
Entre 1995 y 1998 forma
parte de los espectáculos del grupo Manguaré, “A Pleno Son” y
“Lo Mejor de Cuba”, en el Teatro Karl Marx, con la orquesta del Teatro
Musical de la Habana, y dirigidos por el maestro Eduardo Valdés Rivero
Integra el elenco del
la superproducción cubana-bahamesa “Caribe”, dirigida por los directores
artísticos Luis Hidalgo y Frank Olivera, realizada especialmente para el
Cristal Palace de Nassau. (1998-2000).
La Cepeda en el nuevo
milenio
En el 2001 empieza
como solista vocalista con la orquesta “Havana Jazz Band” en el Meliá Cohíba y
en el 2002 forma parte del espectáculo “Buenavista Salsa
Habana”, dirigido por Frank Olivera, el cual se presentó en el Teatro “Deutche”
de Munich, Alemania. En el 2003 integra el elenco del espectáculo
del Cabaret Parisién, del Hotel Nacional de Cuba “Habana Show”, dirigido por Rafael
Hernández
En 2005,
realiza una gira por varias ciudades de Honduras y Ucrania con el espectáculo “Habana Mía”, dirigido
por Frank Olivera, manteniéndose en cartelera del Salón Rojo del Hotel Capri.
Durante 2006 trabaja
como solista en el Crucero “Blue Moon” de la Compañía Pullmantur por el Báltico
y el Mediterráneo, acompañada por el grupo “Traje Nuevo”, de Carlos Céspedes.
En ese mismo año se presenta en el Concurso de interpretación “Boleros de Oro”,
obteniendo el Primer Lugar, lo que le permitió posteriormente integrar el elenco
de estrellas del bolero en el Café Concert “Gato Tuerto”. En 2007 forma parte del espectáculo “Son del Trópico” con
el cual realiza una gira por el norte de España.
Las estaciones de una
nueva voz
En noviembre del 2008 se
presentó su primer concierto en solitario “Estaciones” en el Teatro del Museo
de Bellas Artes, bajo la dirección artística general del afamado
realizador Lester
Hamlet. En diciembre
de ese año se presenta como invitada en el concierto de Raúl, en el Teatro Karl Marx
En el 2009 sus
compromisos artísticos ya se han multiplicado incluyendo presentaciones en
programas estelares de la TV y Radio cubanas.
En febrero del 2009 froma parte del elenco, en el Teatro Karl Marx, del espectáculo de la destacada
directora Lizt
Alfonso “Escenas de
Vida”, compartiendo el rol protagónico de solista vocalista con Ele Valdés, del
grupo Síntesis.
De mayo a junio
del 2009 realizó una gira por Dinamarca, Alemania y Suiza, acompañada por el grupo Reflexión, presentándose como figura invitada en el ya
conocido “Festival Son de Cuba” que se realiza en dichos países desde hace varios
años. Comparte escenario junto a otros músicos cubanos, como David Álvarez.
Durante agosto del mismo año presentó su espectáculo “Sin tu permiso Sabina” en la Sala Abril del Teatro
Karl Marx. En 2010 tuvo un intenso programa de trabajo que
incluyó la gira nacional del concierto “Estaciones”y el lanzamiento del disco de igual título, además de una gira por Europa, Canadá, Japón y Argentina.
Confesiones de Ivette
Irradiación de
energía? "No… Yo no me doy cuenta. Yo pienso que es una cosa que nace de la
gente. Para mí es algo que la gente me da a mí. No me doy cuenta porque ni
siquiera en mi vida personal creo ser una gente con esas características. Yo
puedo estar en el silencio más absoluto sin ni siquiera escuchar una canción en
una semana. De por sí tengo metida en mi cabeza una cantidad de música que
estoy procesando, que no me deja incorporar, ahora mismo, nada más. Entre eso y
mil cosas pendientes estoy en un silencio; sin embargo cuando llego donde está
la gente es como una metamorfosis."
Cantar en cruceros? "A ver… Yo trabajé para dos mil pasajeros, es una cosa increíble, porque cada
semana se bajan dos mil personas y en esos meses conoces… ¡imagínate, cuántas
personas! Se trabaja muy duro. A pesar de toda la información que uno puede
adquirir hoy día, te das cuenta de que es insuficiente, te das cuenta de que,
como artista, uno quiere pasarse la vida averiguando lo que hace otra gente, y
que hay mucho arte en el mundo entero y la vida no te alcanza ni siquiera para
enterarte. Además de las corrientes que conforman el folklor de los distintos
países, hay grandes olas de música que pasan por los mismos lugares a la misma
vez. Eso, como apreciación musical, me ha hecho partidaria de lo que se llama
la fusión, por eso creo que en los arreglos y en las cosas que hago, siempre
hay un poquito de jazz, de rock, de folk, hay un poquito de celta, un poquito
de aquí y un poquito de allá. Creo que esto es lo más importante que me ha
dejado el contacto con músicas de otras partes del mundo."
Canto de pura sangre? Pues sí, lo llevo en la sangre, porque ahora como soy un poquito más famosa
en mi familia (Ivette ríe divertida), las personas más viejas me están dando
datos de quién soy y quienes son mis antepasados. Yo sí sé que mi abuela tocaba
muy bien el piano y cantaba bellísimo. Fue amiga de Luis Carbonell (prestigioso y reconocido declamador y
poeta cubano, el “colorista de la poesía antillana”) durante toda su juventud,
y estudiaron en la misma academia de piano. Por parte de mi papá, mi abuela era
soprano; cantaba en los coros de la iglesia, pero era una soprano
reconocidísima en Sancti Spíritus. Y mi
papá, todavía hoy, canta con voz de tenor; mi abuelo tocaba trompeta. Por mi
parte, lo único que se me ocurrió en la vida, desde que era una niña, fue
cantar. No había empezado el preescolar y me elegían para cantar… imagínate,
era una niña de cuatro años que cantaba canciones de Argelia Fragoso o canciones que cantaba Omara Portuondo, o de Adolfo Guzmán . Lo único que me hacía sentir feliz era
cantar.
Músicos preferidos? "Hay músicos que no te sacan nada y hay músicos que te sacan la vida. Realmente
mi escuela está en los músicos con los que tuve el privilegio de
trabajar: Cachao, Frank Emilio, Pedro Coto, (...). Es lo que me
pasa ahora con el grupo ‘Reflexión’ (integrado por José Luis Beltrán Díaz,
director, compositor, arreglista, guitarra y voz; William Vicente Rivero Pérez,
arreglista, bajo y voz; Jorge Luis Lagarza Pérez, piano; Lino Alberto Pedroso
Solar, percusión, y David Pimienta Vives, batería). Su director, José Luis
Beltrán posee la virtud particular que radica en el contraste entre su mesura y
su entrega. Él sabe ser parte de una agrupación; mientras es parte de la
agrupación apenas percibe lo que está haciendo, pero cuando le toca su momento
te das cuenta de que es una maravilla, igual que cuando hace un arreglo. Un
arreglo de José Luis es como escuchar perlitas cayendo… así (Ivette mece las
manos suavemente). Hay otra persona que es parte también de este proceso, que
es Rafael Guedes que era el director del grupo Mayohuacán, que es un gran
músico, un gran arreglista y compositor. Dirigió el concierto Estaciones."
Futuro? "No creo que
llegue a ser una cantante que decida cantar lo que esté de moda. Tengo que
cantar lo que me gusta. Me gustan los cantantes esos que se llaman ‘sin voz’, y
lo que más quisiera llegar a ser es una cantante que se fuera quedando, poco a
poco, sin voz, para ver qué me sale de adentro. Cuando más me gusta cantar es
cuando estoy ronca, por eso es que, todavía, no he entrado nunca a ninguna
academia ni he dado clases de canto. Tampoco quiero abusar ni decepcionar al
público. Yo quisiera pasar por la experiencia, alguna vez, del proceso de
creación que -imagino- sería el de Bola de Nieve, cuando decía ¿cómo le llego al alma a
la gente cuando ya no tengo voz o cuando mi voz no es una voz convencional? Porque para mí, su voz, era esa que tenía y me parece maravillosa, nadie lo pudo
imitar, nadie pudo llegar al nivel interpretativo de Bola de Nieve, es tan excepcional que ahí está su valor. Y
eso quisiera ser: una cantante que fuera siempre a ese rinconcito que está en
el alma de todo el mundo. No quisiera ser una cantante aburrida."
No hay comentarios:
Publicar un comentario