Translate

jueves, 9 de octubre de 2014

Concierto en Miami, Crónica desde La Habana XIV

(Para los que -aparentemente- no estuvimos)

Hoy voy a atreverme a hablar sobre algo que ocurrió y donde físicamente no estuve. Lo haré sin temor, voy con la verdad y con la leyenda.
Parafraseando a muchas personas que sí estaban, trataré de contarles un poquito del Concierto de Ivette Cepeda del 27 de septiembre en el Miami Dade County Auditorium... muchos desean saber cómo fue y yo se lo narraré según lo poco que me han contado y lo mucho que he imaginado.Para ello me inspiré en una amiga que me escribió, y que cito textualmente:

"Maru, ¿si te digo que te vi por el teatro me lo crees? De alguna manera tú estabas allí, de verdad, lo sentía... no creas que esto me ocurre con frecuencia ni que lo digo por halagarte, de verdad".

Como yo sentí lo mismo, allá va eso. Aclaro, cualquier semejanza es pura coincidencia...


IVETTE CEPEDA TRIUNFA EN MIAMI


El telón abrió con ese inigualable guaguancó de Roly Rivero, Alcé mi voz, que se hizo presente toda la noche. La magia de Ivette no faltó ni un segundo durante tan maravilloso concierto. Estuvo genial, así se puede resumir el trabajo de Ivette y Reflexión. Cantó temas de su nuevo disco "País" y otras ya conocidas canciones que no podían faltar. Esta vez la sentí mejor, más segura en su visita a Miami, y con un fantástico dominio de su voz y del escenario. Se batió en magistrales dúos con Malena Burke, Aymée Nuviola y Albita Rodríguez. Me encantó que hablara sobre sus patrones musicales y recordó a cantantes y compositores de ambas orillas, lo que mereció una gran ovación.

En mi criterio, lo más relevante de una noche llena de altos momentos fue la interpretación de Perdóname conciencia, tema que ya había cantado en este teatro, pero que esa noche se salió de lo habitual. Fue excelente, el público dio muestra de ello cuando se levantó y aplaudió a rabiar... los bravo!!! se sucedían uno tras otro. Como ya dije, fue excelente. Cantó Conga de diario y una canción de Sabina. Te perdono, de Noel Nicola, El sol no da de beber, de Silvio, Tal vez, de Formell... para mí esta vez fue superior a la anterior en el Miami Dade County Auditorium.

La Cepeda brilló en todo su esplendor, y me parecía estar en un teatro habanero, como estar en casa. Las cantantes invitadas estuvieron -como siempre- a la altura de la ocasión. Yo grité ¡Bravo Cepeda! y ella dijo: "esa voz yo la conozco..." La aplaudieron, le pidieron otra y aquello se fue abajo de aplausos. Con Nuviola llegó a los corazones y los hizo temblar, y con Malena fue algo especial, interpretaron Elena querida, de Marta Valdés... creo que aún los aplausos retumban en el teatro.
De mis recuerdos, mi pamparaparampapan fue un hermoso trío con Malena y Aymée... ¡Ay mi madre... como hubiese bailado yo en ese Miami! Pararon al público, lo que era de esperar con tan grandes invitadas.

Silencio absoluto, está cantando Diario, de Mike Porcel... la canción lo es todo. Cosas del corazón, de Larramendi, un tema lleno de amor y con unos arreglos espectaculares abrió el segundo tiempo. Siguió una maravillosa Luna de papel, y entonces, llegó el turno de Albita, que dijo:

"Para mí es un honor compartir escenario con alguien que defiende y mantiene viva una parte tan hermosa de nuestra cultura, con alguien elegante, bella, decente y una excelente cantante".

 


Ivette, feliz, nerviosa al cantar por primera vez una canción de Albita... y surge la idea de poder cantarla juntas, algún día, en La Habana... ¡Ay que ricooo! Abrazadas comienzan a cantar Si no fuera por ti, y yo diría, si no fuera por las GRANDES, como ellas, que triste sería la vida. Luego el tema Esta caída, de Karel, que movió hasta las butacas. Continuó con País, inmenso, y con La conga de diario y Una ventana entre dos.

Sabina, si la oyeras cantar tus canciones como le compondrías cosas... él hace canciones grandes y ella las pone inmensas. Así continuó la noche, con otros temas de su habitual repertorio, hasta cerrar un gran concierto -que nadie quería que acabase- con El canto me despeja, maravilloso.

Hoy, cuando disfruto de esta memoria compartida, creo que si vuelve otra vez a este auditorio, más y más gente irá a escucharla, porque la voz se corre y su VOZ habló el 27... sumando su encanto y su carisma. Como muchos esperaban, se convirtió en EMBAJADORA DE LA MÚSICA CUBANA.


 
 
 
Después del después, y antes de cerrar cortinas, transcurrió un instante inolvidable con Tú eres la música..., momento en que con mucho amor Ivette bajó a platea por segunda vez y se mezcló entre el público, ese público que ya la adora, que ya la siente suya. Se acercó a Rosa Fornés -presencia excepcional- quien en emotivas palabras expresó: "Que dios te bendiga, eres un encanto mi cielo, un orgullo de Cuba, eres maravillosa".

Y es que tú, Ivette Cepeda, no te pareces tanto a la felicidad... TÚ ERES LA FELICIDAD.

Maruja les quiere desde La Habana.




lunes, 25 de agosto de 2014

Crónicas desde La Habana XIII


(23 de agosto 2014, Café Cantante / La Habana)

Café Cantante, estuviste de lujo con la invitada que te llevó Divino, proyecto que, sin exagerar creo se está haciendo el más fuerte de La Habana. Tras más de un año sin presentarse en esta sala (abril 2013), todos nos preguntamos: Ivette, ¿cómo lo logras? Un local atiborrado de personas, en el que a parte de su potente voz sólo se oían comentarios de... cada día está mejor, ¡qué clase de voz!, es un ángel, una reina... en fin, una lluvia de elogios bien merecidos.

Acompañada como siempre por Reflexión, contó además con la colaboración de un grupo de bailarines. Dio comienzo al espectáculo con Alcé mi voz, primer y "durísimo" tema del disco País. Me encantó ver bailar a los chicos con esos taconazos... En el Café nunca falta Perdóname conciencia, interpretado en esta ocasión, no sé, con una fuerza gigantesca, de esas que hacen levantar a la sala entera y enrojecen las palmas de las manos... y la Conga del diario, y Cosas del corazón... Este disco crece día a día, coge cuerpo y se convierte en eco y se mete en el alma de la gente, en lugar de País se volverá Continente...

Para mi felicidad, y la de muchos, y para terminar de convertir el Café Cantante en un volcán, cerró con Préstame tu color... ¡Ay mi madre! Puedo decir que hasta el cojo salió a bailar, y hubo tanta emoción que hasta me alzaron en brazos... jajajaja y para cargarme a mí hay que emocionarse mucho mucho mucho...

Mil gracias a Ivette por llenarnos de vida todas las semanas. Mi agradecimiento eterno y que Dios bendiga ese Don que tiene Ivette Cepeda.

Un abrazo y que tengan una linda semana.

Maruja





 


Maruja, entre amigos.



domingo, 3 de agosto de 2014

Crónicas desde La Habana XII


(Viernes 20 de junio 2014)

Esto hoy fue tremendo... como hacía rato, qué manera de pasarla bien. Sacar poquitas fotos fue un problemazo. Nada más entrar se me subió la adrenalina... Noche de cumpleaños: Ka, Omarita,Odalys y la gran Marta Valdés, que dice que ya no puede celebrar un cumple sin Ivette, que ya es un ritual... "bonito ritual".

Luego la gente linda siguió apareciendo, y allí estaba Ileana Ríos, la productora de los conciertos que Ivette y Reflexión hacen en el Pabellón Cuba, y que en el último reunieron a más de 2000 personas,,, parecía que toda La Habana estaba allí gozando de lo lindo, menos yo que estaba trabajando jeje (la fuente de información es fiable).

Al Telégrafo también llegaron Juan Primito, que en todo sus viajes cae por acá, Carmen Mayans, Victoria, Tania, Guillermo Torres y Palma... iba de mesa en mesa y, en cada una, una cara conocida, o dos. Entre saludos comenzaron a actuar Ivette y Reflexión (hoy con chelista incluido, ese maravilloso Alejandro) y enseguida la "parada subió". La gente de pie a ritmo de guaguancó, en silencio total con Lucía, una lágrima con Diario, una sonrisa con Sabina... y de pronto Vicente Feliú en el escenario -emocionante- qué clase de dúo madre mía... El concierto continuó con el público en pie repetidas veces, como en un teatro.

Una noche de aplausos y de gente arrollando con la Conga de diario... Irradiando felicidad, sintiendo que los problemas se marchaban. Hay que dar gracias por poder estar en el Telégrafo con Ivette y sus canciones.


Besos grandes pa'to el mundo... Maruja










viernes, 1 de agosto de 2014

Ivette al natural

Comienza a caer la tarde en La Habana y voy camino de reunirme en el Vedado Con Ivette Cepeda. Al terminar su presentación en el Telégrafo el penúltimo viernes de mi visita a Cuba, acordamos esta cita para hablar del momento que está viviendo, de la cotidianidad, de sus próximos conciertos, de la promoción de su último disco... de su vida.


Un mensaje de Ivette me avisa que tenemos que retrasar nuestro encuentro una hora. Como estoy cerca me refugio en el hotel Capri, pido un gintonic y comienzo a reconsiderar las cosas sobre las que quiero conversar y que luego van a ser contadas.
Llegada la hora retomo la calle 21 y pasando el mítico restaurante La Roca descubro una sonrisa amplia que precede al abrazo: ¡Ya ves... ahora es que llego! Mientras subimos a casa de nuestra amiga Maruja, donde ha de tener lugar el encuentro, decido que quiero hablar de la Ivette de cada día, de la Ivette más natural.

Por primera vez desde que nos conocemos Ivette me hace esperar por segunda vez en una misma noche. Me sirvo un licor de piña a la roca y antes de acabarlo la tengo sentada ante mí... Al natural.

Háblame del momento actual de tu carrera...

IVT. ¿Es evidente no? Sólo tengo que mirar a mi alrededor en el Pabellón Cuba para saber que estoy en un momento sublime... El público que viene a mis conciertos, que me sigue, me pide las canciones de siempre, pero también canta conmigo los nuevos temas de mi último disco, y esto es para mí muy importante. También en lo personal estoy en un momento que me gusta y que disfruto desde el sentimiento y el día a día. Recuerdo una conversación que tuvimos antes de la grabación de País. Me hablaste de lo decisivo de este disco, porque mi público tendría que aprender mis nuevas canciones, recordarlas y hacerlas parte de su vida...

(Le interrumpo) ¿Y cómo lo ves hoy?

IVT. Lo veo claro (sonríe con discreción) y me hace feliz cuando me hacen coros en Alcé mi voz o en Conga de diario, en Luna de papel, y sobre todo en País "... necesito creer que alguien me extrañará si no he venido" (y su voz me llega entre los ruidos de la noche).

Te he visto todos estos viernes en el Telégrafo, a lleno total de público...

IVT. Sí, es algo mágico estar allí, y mira que ya llevo muchas noches de viernes cantando en el Telégrafo... tantas que ya no concibo un fin de semana sin Telégrafo, y sin los amigos que van a verme, aunque confieso que me emociona ver entre los rostros nuevos a gente que viaja a Cuba de vacaciones y quieren conocerme y compran mis discos... Muchos me cuentan que me conocen a través de amigos, o que me vieron en un video en youtube o en mi blog o página de facebook... Esto me reconforta porque me hace ver que mi música traspasa fronteras y mares, que en realidad es lo que pretendo.

Hace unos días te pedí un rato para hablar de tus próximos conciertos. me dijiste: Mira, tengo unas tres horas libres. estaré frente a la escuela de danza de mi hijo, esperándole... En el parquesito al lado del Gramma. Pues nos vemos allí, te contesté. No obstante, me pregunté por qué allí...

IVT. Pues muy fácil. Ivette Cepeda es madre, una mujer de a pie, con la misma cotidianidad de cualquier otra persona que vive, trabaja, educa a su hijo y se preocupa porque cada día sea mejor para los suyos, y que cree en un futuro de sueños a conseguir a partir de la realidad. Por eso allí estuvimos un buen rato hablando de mis nuevos proyectos, pero también del examen de física de mi hijo, de sus compañeros de clase y del calor, que luego nos obligó a ir de cafetería en cafetería en busca de aire fresco (sonríe y me hace un guiño, se le ve algo cansada y con ganas de estar aún más cómoda en el sofá).

A estas alturas me sirvo otro licor de piña e Ivette me pide una copa de vino. A mi regreso me encuentro a una Ivette que me subyuga, que me regala sosiego, que me mira de una manera especial. Decido tener una imagen de este momento que aunque sutilmente íntimo, tiene la finalidad de ser público. Ella sonríe con naturalidad, interminable sonrisa...




Tienes un concierto anunciado para septiembre en Miami...

IVT. Sí, es cierto... Es el mismo concierto que se programó para el pasado marzo y que por causas ajenas a la producción, a las entidades que lo hacen posible y a nosotros (y se incluye con el grupo), tuvo que aplazarse. Fue una cuestión de tiempo, simplemente, a veces hemos de entender que todo lleva su tiempo (ríe con cierta conformidad). Por eso no quiero adelantarme a hablar de una nueva fecha. Septiembre es el mes previsto, pero hasta que no esté todo atado no quiero hablar de fechas. Para mí fue muy triste tener que responder a los por qué no vienes de muchos admiradores que ya tenían sus entradas... por eso quiero ser prudente y no adelantar nada. Sólo decirle a los que me esperan que cuando todo esté listo estaré con ellos, cantando las canciones que viven en sus recuerdos y los nuevos temas de País... Eso sí, podemos hablar del concierto de fin de año...

Ivette Cepeda en Concierto, cuéntame...

IVT. Como cada año pretendo regalar al público lo mejor de mi música. En mis actuaciones cotidianas me entrego con todo mi sentimiento a través de mi voz y mis canciones, pero llegadas las fechas en que recordamos, anhelamos, pasamos cuenta de las cosas vividas en el año, me gusta compartir con todos lo feliz que me hace cantar para ellos... este año hemos hecho una selección de temas que estoy segura que serán bien recibidos, además de incluir canciones del disco País, como es de esperar. He querido celebrar el hecho de que estamos aquí, sea cual sea el lugar, que estamos unidos por el sentimiento y las canciones. Festejaremos los logros, cantaremos al futuro, a la felicidad, sin olvidar a los que viven momentos difíciles... A ellos dedicaré la Conga de diario, tema que habla del día a día, de la risa y el dolor.

Ahora la mirada de Ivette queda distante, se pierde a través de la ventana que a mis espaldas deja ver la ciudad y sus gentes... Podría estar horas charlando con ella, y de hecho me quedan muchas cosas por contar.

Sin darnos cuenta hemos dejado de estar solos. Maruja, José Luis (guitarra y director musical de Reflexión) y mi primo "Ramón" aparecieron con una humeante bandeja de algo que estaba muy sabroso. Entonces las palabras se hicieron canción.


La Habana, julio de 2014
(Guillermo Torres habla con Ivette Cepeda)

sábado, 26 de julio de 2014

Crónicas desde La Habana XI

Hotel Telégrafo, viernes 18 de julio

Hoy salió "como una novia"... no parecía la cantante de siempre. Estaba más radiante, más viva. Es esa sensación de FELICIDAD que no se puede ocultar, que brota y se expande; esa felicidad que nace cuando uno está construyendo una nueva vida, así llegó al público y así nos hizo felices.

Con un repertorio lleno de optimismo y alegría, alegría contagiosa... temas cantados con sentimiento y de forma espectacular que tuvo que interrumpir porque los aplausos no la dejaban llegar al final.

Fue lindo estar en ese Telégrafo hoy... realmente Ivette entró como una novia y cantó como una reina.

Besitos. Maruja

(Entre el público amigos de siempre, y entre ellos el director artístico Rafael de la Rosa, entrañable, y Vicente Feliu)



















domingo, 15 de junio de 2014

Crónicas desde La Habana X

El Asturiano tuvo una función única... así que únicamente los que fuimos anoche tuvimos la suerte de disfrutar de una noche de sábado fantástica.

A pesar del tiempo que hacía que no iba a este bar, fue muy rico llegar a un lugar y que todo el mundo se alegrara de vernos, desde el parqueador harta el último de la fila. Nos recibieron como en casa, se veía el placer de recibirnos en esas caras, como diciendo:

¡Qué maravilla... volvió Ivette y su gente!

Justo para homenajear a los Padres, pasaditas las 12, comenzó la descarga. El público nuevo totalmente, un público que estaba en ese bar... solamente por el bar. Dos mesitas de los de siempre, ¿el resto? desconocidos.

Creo que fue un reto. Primera canción... pasó, cada uno a lo suyo, y segunda, también. Hasta que Ivette "Alzó su voz" con ese tremendo guagancó, lo que bastó para que todo el mundo sintonizara la misma frecuencia. Se acabó el temor. Siguió Luna de papel, País, La Conga, Ausencias, Ojalá... y el fondo bullicioso del bar se sumó al coro, a las palmadas, se sumó a la buena música.

Y como siempre ocurría en el Asturiano, cerraron con La consentida… error, pensaban cerrar, pero les faltó el permiso del público nuevo que le pidió más, así que no les quedó más remedio a Ivette y Reflexión que "Prestarle su color" y hacerlos felices. Para mí este tema se ha convertido ya en un himno que no puede faltar nunca.

Gracias miles y Felicidades a todos los Papacitos lindos en este día. Besos.

Maruja












lunes, 19 de mayo de 2014

Crónica desde La Habana IX

(o Dios nos cría y el buen gusto nos junta)

El género Salix también, denominado por el nombre común sauces, está compuesto de unas 400 especies. Aunque el más conocido es sin duda el sauce llorón…. y un montón de cosas más dicen los botánicos… ¡Qué ironía! “El Sauce” este sábado no estaba para nada llorón, estaba radiante, estaba alegre…estaba de Gala.

En la sala Juan Formell, se dio un señor Concierto de dos horas, con cerca de 20 canciones, de Ivette y el Grupo Reflexión. Luis Alberto García, al cual le tengo gran aprecio, porque a mi gusto es tremendo artista (siento mucho orgullo de haber estudiado con él en la secundaria), hizo una presentación muy linda, muy llena de cariño, muy franca…y sobre todo muy merecida. Disfruté mucho escucharle con ese respeto y admiración. Gracias Luis.

Este lugar está bastante lejos, difícil de llegar y la noche estaba lluviosa…pero esto no fue un obstáculo. Cada uno estaba pendiente de este día, pues hacía casi 4 años que Ivette no cantaba aquí. Increíble, no me explico cómo la gente se entera, pues no hubo casi promoción…pero nada, parece que Dios nos cría y el buen gusto nos junta.

Siempre me asombra -cuando actúan- que un bar o una sala de fiestas, como se les llama ahora a estos lugares, se le cambia el concepto y se transforma como en un Teatro con tragos... la gente va a escuchar, a disfrutar a Ivette. Hemos oído mil veces decir “paró el teatro 5 veces”, y con Ivette funciona así. Puso en pie El Sauce más de 5 veces, y esto es algo que ocurre en este tipo de espacios... NUNCA. Eso sólo se logra con un nivel de interpretación excepcional, con mucho amor y con una voz, un Don y una magia única.

El “Perdóname Conciencia” que cantó Ivette nos levantó a todos de los asientos, fue seguido por un solo comentario…es la MEJOR INTERPRETACION QUE HE OIDO DE ESTA CANCION.

Estoy convencida que hoy domingo El Sauce amaneció más frondoso…Gracias a Ivette, a Reflexión y a los millones de aplausos que anoche hicieron mover sus hojas.

Si, fue un fin de semana que... mejor: IMPOSIBLE!

Un besote grande. Los quiero,

Maruja










sábado, 17 de mayo de 2014

Crónica desde La Habana VIII


Pues si, al fin el Tocororo se dio cuenta que le quedaba chiquitico a Ivette y  Reflexión, y decidió hacer una remodelación. Ahora el escenario es más amplio, se está más cómodo, caben más músicos jajajaja y realza al grupo muchísimo. Además que hay más mesas, por lo que hay más aplausos y más personas siendo felices un jueves en la noche... ¡Qué maravilla!

Realmente, que gusto me dio verlo, porque hemos disfrutado tantos momentos en este lugar que cualquier cosa que le suceda lo sentimos como algo nuestro, y si es para bien, nos hace felices. Aún no está terminado, faltan detalles de iluminación y acabado, pero lo básico está. Por suerte, aparecen amigos que colaboran con la reforma, unos aportan la alfombra para todo el escenario, por ejemplo…y seguro que aparecerán más con algo para ayudar al Toco, para ayudar al Arte, y para ayudar a todos los que vamos allí.

Es de suponer que Ivette aprovechó la amplitud del escenario para desplegarse, para hacernos sentir, reír, pensar, para hacernos bailar…y como siempre pasa, para hacernos sentir especiales.

Una noche que se transformó en beisbolera. Pinar del Rio... Campeón, se oyó decir, pero entonces llego ANGLADA e inmediatamente fue INDUSTRIALES CAMPEON… Lo homenajearon bellamente, con William haciendo un dúo lindooooooo, de HOY MI HABANA… Tremendo jonronazo que dieron los dos, les quedó el tema espectacular.

Un gracias al Tocororo, de verdad. Un abrazo bien grande…

¡Ah! y nos vemos este sábado en El SAUCE… a las 10 pm (no se preocupen por la lluvia que es en el salón cerrado).

Los quiero, Maruja



 

martes, 8 de abril de 2014

Crónica desde La Habana (VII)

















¡Ay vida mía! El que no estuvo en el Toco se lo perdió. No fue como siempre que Ivette sale cantando, no. Esta vez salió simplemente anunciando que iba por primera vez a poner el video musical del guaguancó (creo que los que saben le llaman PREMIER jajaja). Pues sí, traté de tomar algunas fotos para que vayan cogiendo el gustico porque está rico, rico...

Es un video de Alejandro Pérez del tema Alcé mi voz (de Roly, el mismo compositor de Luna de papel), que está en el disco País. GENIAL!!! Es en blanco y negro... todo un homenaje a la rumba, a Celia, a Carlos Embale, a todos los rumberos, pero además, ¡como dicen cosas esas imágenes!, ¡cuánto dicen esos gestos, esos rostros llenos de valor y retos. Sí, de ese gran reto que es romper el silencio. Rostros de la juventud unida y desafiante alzando su voz... Yo lo vi así, y así se los cuento. Está fabuloso, único.





Después de todo volvió la normalidad y salió Ivette como siempre, a estremecer con su voz y a alborotar a la gente del jueves, y a dejarnos con ganas para la próxima semana.

Un besote, Maruja.