Translate

sábado, 3 de agosto de 2013

Entre calor y música... Sensaciones (Entrevista a Ivette Cepeda)

Desde que nos vimos en París, en el concierto del Enghein Jazz Festival, la comunicación con Ivette se ha dificultado por “causas ajenas a nuestra voluntad”, y no ha sido hasta hace sólo unos días que he podido intercambiar correos electrónicos que traduzco en forma de entrevista…

Hablamos del nuevo disco que en opinión de Ivette pertenece a tantos como su propio nombre, País, y de los ensayos de los temas que lo conforman. En un punto de nuestro cruce de correos, ambos nos quejamos del calor. Ella me habla del calor habanero que les va marcando el ritmo, que les agota cuando nota tras nota surge la música. Hace un alto en sus palabras y recibo un toque jubiloso… “pero cuando de cada instrumento surge el trabajo bien hecho de cada integrante del grupo Reflexión… ¡Ay, se me hace la luz! No sé cómo lo consiguen, siempre dan en el clavo y logran que mi voz sea parte de ellos”.

GTR- Temas inéditos…

IVT- La semana pasada estrenamos en El Telégrafo dos temas del disco, el que le da título, País, con música de Adiane Perera y letra de María Laura Riba, y Conga de la gente, de Niuska Miniet. Quisimos dar al público un anticipo, un regalo a su fidelidad, a la vez que nos sirviera como referencia…  ¡y a la gente le encanto! (…) Hoy, acopiando sudor y paciencia montamos un tema bellísimo y complejo de José Luis (Beltrán) que se llama Sensaciones, creo que es el tema más valioso desde el punto de vista musical, difícil... con un arreglo finísimo entre bolero y blues. Metidos en esta atmósfera de top level musical logramos olvidarnos de los contratiempos y sacamos afuera un tema más.

GTR- La preparación de un nuevo disco…

IVT- Preparar un disco como este es un proceso con rarezas, uno cree que está listo, pero siempre falta algo. Comparo -con no pocas razones- este proceso con la maternidad. Es tan diferente Miracle de Estaciones, y País tan diferente a los dos. Este es un disco comprometido, muy buscado, muy pensado y muy esperado. Hay canciones que llegaron por azar y se colaron, y ahí están. Otras que creí piedras de sus pilares las he cambiado por apenas dos palabras que no logro ubicar... y sin embargo sé que son buenísimos temas.

GTR- Existe un nexo entre tus discos…

IVT- Te cuento algo curioso. En Estaciones (si has visto todo el concierto) el público me aclama pidiéndome Perdóname conciencia  que es el "motivo" de Miracle, y en Miracle el último tema es El adivino, que a su vez es el hilo que me conduce directamente a País.

GTR- Cuéntame algo que yo no sepa…

IVT- Tanto en Estaciones como en País canto temas de Mike Pourcel. Todo el rollo de mi “cantadera” empezó por culpa de una canción, y de ahí fue que me quedé enamorada de la idea de cantar alguna vez... Una noche -con 12 años- me escape con mis hermanas al teatro Karl Marx a ver un concierto de Amaury Pérez y me quedé lela al escuchar la canción Diario. Al terminar de cantarla Amaury dijo que era de Mike. Nunca me la he llegado a aprender del todo, ni siquiera ahora que estoy a punto de cantarla porque sus palabras me resultan un karma. El caso es que la vida me regresó hasta este bellísimo poema, que me recordó un boliviano en Ginebra… entonces empecé a entender mejor este disco y ojalá todo salga bien. Esta vez he pensado mucho en la gente antes de escoger cada tema, los que están en Cuba, los que no están; es la primera vez que me lo planteo así, pero además he pensado en lo que sentiría un colombiano, o puertorriqueño, o un español, a través de mi música.

GTR- Háblame de Reflexión…

IVT- Los músicos me han dado  un extra, lo siento en cada tema terminado... en medio de este calor no sé de dónde sacan tanto frescor y dinamismo, me siento muy satisfecha. Hay mucho de Cuba por todos lados, y de lo que trae la gente a Cuba de vuelta, eso me gusta mucho. Y el mérito es de ellos, salvo pequeños detalles, todo lo han traído hecho y ya te digo he quedado muy satisfecha.

GTR- Un deseo inminente…

IVT- Como a la hora buena del parto… ¡me falta un tema! Ando buscando un son cubano, algo muy lindo. Me encantaría que fuera de Fernando Aramís, el autor de Préstame tu color…


Sé que para Ivette Cepeda es muy importante este nuevo disco. Ella tenía canciones que cantar, y las ha cantado… canciones que nos llevan a los recuerdos y a la nostalgia. En País el reto es grande, porque una gran parte de sus temas no inducirá a los recuerdos. Son letras nuevas que tendrán que inquietar y seducir a quien las escuche, yo confío. Sé que cada una de estas canciones formarán parte de un recuerdo futuro.


Guillermo Torres (Barcelona/La Habana, 3 de agosto de 2013)

2 comentarios:

  1. ¿Por qué es tan difícil encontrar los discos de Ivette en Cuba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Sabemos que es difícil conseguir discos de Ivette. Te he enviado correo privado. Saludos.

      Eliminar