Translate

jueves, 29 de agosto de 2013

La Cepeda canta para ti...

Conocí a Ivette Cepeda una noche de febrero en uno de sus conciertos. Yo esperaba y llegaron ellos: Ivette, Beltrán y su guitarra. Dentro del Bertolt Bretch el grupo Reflexión, los técnicos, y entre ellos Luis Eduardo que se encarga del sonido y que es una de las personas que conozco desde que nació. Pues este sábado tú, si estás en La Habana, podrás repetir esta breve historia y tener el placer de conocerlos personalmente y disfrutar de la buena música que hacen.

Fotografía: Guillermo Torres

Puedes hacerlo realidad...

Café Teatro Bertolt Bretch / sábado 31 de agosto / 23h
Calle 13 esq. I, El Vedado
Teléf. 8329359

miércoles, 28 de agosto de 2013

Gran Concierto de Verano

Domingo. Pabellón Cuba. La Habana. El escenario apropiado para disfrutar de Ivette Cepeda y el grupo Reflexión

Domingo 25 de agosto 2013

Tras varios días de lluvia el pasado domingo ofreció una tregua para el disfrute. Y así fue, el Pabellón Cuba estuvo a lleno completo, con un público entregado que pudo conocer canciones del próximo disco de Ivette, además de disfrutar de temas de Miracle, álbum que fue presentado hace apenas tres meses en la Habana, y que fue puesto a la venta durante el concierto. No faltaron canciones de siempre, de las preferidas por Ivette y que con tanto cariño acogen sus fans.
Las emociones estuvieron a flor de piel. Gestos de cariño, ramos de flores, gritos de bravo, y una cantante que ofreció en cada nota y cada frase lo mejor de sí. La presencia en el concierto de Fernando Aramis, autor del tema Regálame tu color, fue un punto álgido para Ivette, que muy emocionada agradeció a Aramis el tener la canción en su repertorio.

Finalmente, a modo de despojo de ansiedades, llegaron temas de cien lecturas y que la cantante interpreta "a su manera"... No faltó un guiño a Sabina, a quien la cantante admira incondicionalmente. El publico cantó, bailó, gritó, aplaudió de pie, disfrutó, sintió, se salió del día a día, de la cotidianidad. Fue una tarde feliz en el que el tiempo transcurrió sin prisas en un más que cálido domingo habanero... "Ni sé cómo acabó el bailón, pero fue tardísimo... terminé exhausta, pero -una vez más- feliz... estuve todo el concierto con fiebre de un catarro que arrastro desde hace días, pero me sentí reconfortada."

La televisión cubana dejó constancia de este magnífico concierto, y la cantante fue objeto de varios reportajes para distintos espacios televisivos, y un buen amigo que viajó de fin de semana a La Habana nos envió una amplia selección fotográfica.

La periodista Idania Martínez Grandales, amiga y colaboradora nuestra, resumió la tarde de concierto con cariñosas palabras hacia la cantante:

       El sol bendijo la tarde.
       Una multitud de vivencias unidas esperaban su canción.
       Su voz colmó los espacios.
       Sollozó la nostalgia, suspiró la esperanza, bailó la alegría.
       Un rítmico coro de aplausos entonaba afinado: Gracias Ivette.


Guillermo Torres, Barcelona
Fotografías: Diego Alejandro Ramírez Peña, Ginebra




Ivette en compañía de Fernando Aramís, compositor.














Imágenes del sentir hecho canción

Agradecemos a nuestro amigo Diego el facilitarnos sus fotografías del concierto de Ivette Cepeda y José Luis Beltrán que tuvo lugar el pasado 28 de junio en la Sala Uptown (Ginebra). El concierto único ofrecido por la cantante constituyó, tanto para el público como para ella y su guitarrista acompañante, un momento de embrujo íntimo, de ensueño, de fragilidades compartidas, de distancias y ausencias, de amor. Queremos compartir estas imágenes que dan fe de ello.

Fotografías: Diego Alejandro Ramírez Peña, Ginebra








Ivette acompañada por Diego A. Ramírez.




jueves, 22 de agosto de 2013

Concierto de Verano

El próximo domingo 25 de agosto el Pabellón Cuba acogerá nuevamente a Ivette Cepeda y al grupo Reflexión en su Concierto de Verano. Además de los temas que el público siempre pide a Ivette, interpretará algunas de las nuevas canciones del disco País, en el que llevan varias semanas trabajando y que grabarán en estudio en septiembre en Ciudad Panamá.
Con motivo de la venta en el concierto de su anterior disco, Miracle, en el repertorio incluirá algunos de sus números que han sido aclamados en varios países.

Concierto de Verano, 25 de agosto 18h
Pabellón Cuba, 23 y N El Vedado

Miracle, 2011 (incluye CD, DVD concierto en vivo Palacio de las Artes de Enghein les Bains y documental Una cubana en París, de Dominique Rolando)
Precio: consultar en organización del concierto


                                     

 




martes, 20 de agosto de 2013

En el tiempo...

Alguien paseaba por las calles de Ginebra y tomó esta genial foto de un póster que anunciaba la actuación de Ivette en la sala Uptown el pasado 28 de junio. La foto me habla, me cuenta cosas, me susurra canciones al oído... es como el paso del tiempo, como los años que han transcurrido desde que fueron creadas las canciones que Ivette Cepeda nos ha cantado desde sus primeros coqueteos con la música. Me hace recordar temas como Vete de mí, del inolvidable Bola de Nieve, pero también me trae al revolucionario presente a nivel mundial. Un fondo de manifestaciones se convierte en público de la cantante...Se escucha su voz, se extiende su brazo para que sus manos nos toquen mientras la Era pare un porvenir.

Guillermo Torres, Barcelona
Fotografía: Diego Alejandro Ramírez Peña, Ginebra


Posiblemente esta foto fue tomada por Diego Alejandro Ramírez Peña, o al menos
gracias a él me ha llegado a través de FB.
me ha llegado

Noches de jueves en el Tocororo

Las noches del jueves en el Bar El Tocororo, de 3ra. y 18, Miramar, no pasan inadvertidas para los capitalinos.
Con las interpretaciones de Ivette Cepeda el sitio se adueña de la magia que obliga a cantar y bailar a todos los presentes. El pasado Jueves, Ivette convocó una vez más al habitual encuentro con la buena música. Para más suerte, contó con la visita de amigos tan queridos como Lino Lores y Fernando Aramís.
Lino Lores, arreglista y maestro de la guitarra, bajo y tres, ha estado muy vinculado a la carrera profesional de la artista.
Fernando Aramís es el autor de “Préstame tu color”, exitoso tema popularizado por Ivette y que desborda cubanía y buen ritmo que sonó como lo que es: una buena invitación para pintar la vida.
También asistió al Tocororo la actriz Nancy González, acompañada de una pareja de recién casados, quienes prefirieron cerrar la noche para abrir la vida con el embrujo sonoro de Ivette Cepeda y el Grupo Reflexión.



Colaboración: Idania Martínez Grandales, La Habana

domingo, 18 de agosto de 2013

En agosto, buena música en La Habana

Hay de todo y para todos en este verano en la capital cubana. Por una parte, Ivette Cepeda da su Concierto de Verano en el Pabellón Cuba (domingo 25 agosto, 6 de la tarde). El 23 y 24 podremos disfrutar de un concierto homenaje a Beny More en Bellas Artes. La gran cantante Sory nos deleitará con su voz en "Como ayer... hoy" (7 de la tarde). En el bar Tocororo, el próximo jueves, como es habitual, La Cepeda reunirá a grandes de la música. Con ella estarán, Fernando Amaris (autor del tema Préstame tu olor), el maestro Lino Lores, cuyas canciones también incluye Ivette en su repertorio, y Raspa, del Septeto Nacional. Sobran las palabras... Promete ser una noche de descarga que no podemos perdernos. Están todos invitados. Les esperamos!


sábado, 3 de agosto de 2013

Entre calor y música... Sensaciones (Entrevista a Ivette Cepeda)

Desde que nos vimos en París, en el concierto del Enghein Jazz Festival, la comunicación con Ivette se ha dificultado por “causas ajenas a nuestra voluntad”, y no ha sido hasta hace sólo unos días que he podido intercambiar correos electrónicos que traduzco en forma de entrevista…

Hablamos del nuevo disco que en opinión de Ivette pertenece a tantos como su propio nombre, País, y de los ensayos de los temas que lo conforman. En un punto de nuestro cruce de correos, ambos nos quejamos del calor. Ella me habla del calor habanero que les va marcando el ritmo, que les agota cuando nota tras nota surge la música. Hace un alto en sus palabras y recibo un toque jubiloso… “pero cuando de cada instrumento surge el trabajo bien hecho de cada integrante del grupo Reflexión… ¡Ay, se me hace la luz! No sé cómo lo consiguen, siempre dan en el clavo y logran que mi voz sea parte de ellos”.

GTR- Temas inéditos…

IVT- La semana pasada estrenamos en El Telégrafo dos temas del disco, el que le da título, País, con música de Adiane Perera y letra de María Laura Riba, y Conga de la gente, de Niuska Miniet. Quisimos dar al público un anticipo, un regalo a su fidelidad, a la vez que nos sirviera como referencia…  ¡y a la gente le encanto! (…) Hoy, acopiando sudor y paciencia montamos un tema bellísimo y complejo de José Luis (Beltrán) que se llama Sensaciones, creo que es el tema más valioso desde el punto de vista musical, difícil... con un arreglo finísimo entre bolero y blues. Metidos en esta atmósfera de top level musical logramos olvidarnos de los contratiempos y sacamos afuera un tema más.

GTR- La preparación de un nuevo disco…

IVT- Preparar un disco como este es un proceso con rarezas, uno cree que está listo, pero siempre falta algo. Comparo -con no pocas razones- este proceso con la maternidad. Es tan diferente Miracle de Estaciones, y País tan diferente a los dos. Este es un disco comprometido, muy buscado, muy pensado y muy esperado. Hay canciones que llegaron por azar y se colaron, y ahí están. Otras que creí piedras de sus pilares las he cambiado por apenas dos palabras que no logro ubicar... y sin embargo sé que son buenísimos temas.

GTR- Existe un nexo entre tus discos…

IVT- Te cuento algo curioso. En Estaciones (si has visto todo el concierto) el público me aclama pidiéndome Perdóname conciencia  que es el "motivo" de Miracle, y en Miracle el último tema es El adivino, que a su vez es el hilo que me conduce directamente a País.

GTR- Cuéntame algo que yo no sepa…

IVT- Tanto en Estaciones como en País canto temas de Mike Pourcel. Todo el rollo de mi “cantadera” empezó por culpa de una canción, y de ahí fue que me quedé enamorada de la idea de cantar alguna vez... Una noche -con 12 años- me escape con mis hermanas al teatro Karl Marx a ver un concierto de Amaury Pérez y me quedé lela al escuchar la canción Diario. Al terminar de cantarla Amaury dijo que era de Mike. Nunca me la he llegado a aprender del todo, ni siquiera ahora que estoy a punto de cantarla porque sus palabras me resultan un karma. El caso es que la vida me regresó hasta este bellísimo poema, que me recordó un boliviano en Ginebra… entonces empecé a entender mejor este disco y ojalá todo salga bien. Esta vez he pensado mucho en la gente antes de escoger cada tema, los que están en Cuba, los que no están; es la primera vez que me lo planteo así, pero además he pensado en lo que sentiría un colombiano, o puertorriqueño, o un español, a través de mi música.

GTR- Háblame de Reflexión…

IVT- Los músicos me han dado  un extra, lo siento en cada tema terminado... en medio de este calor no sé de dónde sacan tanto frescor y dinamismo, me siento muy satisfecha. Hay mucho de Cuba por todos lados, y de lo que trae la gente a Cuba de vuelta, eso me gusta mucho. Y el mérito es de ellos, salvo pequeños detalles, todo lo han traído hecho y ya te digo he quedado muy satisfecha.

GTR- Un deseo inminente…

IVT- Como a la hora buena del parto… ¡me falta un tema! Ando buscando un son cubano, algo muy lindo. Me encantaría que fuera de Fernando Aramís, el autor de Préstame tu color…


Sé que para Ivette Cepeda es muy importante este nuevo disco. Ella tenía canciones que cantar, y las ha cantado… canciones que nos llevan a los recuerdos y a la nostalgia. En País el reto es grande, porque una gran parte de sus temas no inducirá a los recuerdos. Son letras nuevas que tendrán que inquietar y seducir a quien las escuche, yo confío. Sé que cada una de estas canciones formarán parte de un recuerdo futuro.


Guillermo Torres (Barcelona/La Habana, 3 de agosto de 2013)